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Agosto del 2024
Accidentes de trabajo
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Equipo de Jurídica de FUM-TEP

Equipo de Jurídica de FUM-TEP

¿Qué es un accidente de trabajo?
Es aquel accidente ocurrido en ocasión del trabajo o a causa de las tareas realizadas en cumplimiento de las órdenes del empleador.


¿Cuál es la normativa vigente en materia de accidentes de trabajo?
En nuestro ordenamiento, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se encuentran regulados por la ley Nº 16.074, la cual es de orden público.
En el ámbito de la ANEP existe el Protocolo de actuación ante la ocurrencia de accidentes de
trabajo, el cual se encuentra recogido en la circular 13/2023.


¿Cuáles son los funcionarios de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria que cuentan con cobertura del Banco de Seguros del Estado en casos de accidentes de trabajo?
De acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la ley Nº 16.134: «El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados están obligados a asegurar en el Banco de Seguros del Estado al personal que empleen en trabajos manuales en condiciones de riesgo». Es por ello que los únicos funcionarios que cuentan con cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del Banco de Seguros del Estado son los que se encuentran en los escalafones E y F.

¿Cuáles son los beneficios que brinda el seguro?

El Banco de Seguros del Estado brinda asistencia médica al funcionario y abona las indemnizaciones que correspondan según la incapacidad de que se trate.
Si el accidente provoca una incapacidad temporaria para el desempeño de la tarea, abonará la
indemnización temporaria a partir del cuarto día de ausencia y hasta la cura definitiva. Para el caso de que el accidente provoque secuelas permanentes se abonaría una indemnización determinada por el Banco de Seguros del Estado.

¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para obtener la cobertura del Banco de Seguros del Estado?
Ante la existencia de un accidente de trabajo, el funcionario que cuenta con cobertura (escalafones E y F) debe concurrir inmediatamente al hospital del Banco de Seguros del Estado. Asimismo, el jerarca inmediato del funcionario accidentado debe comunicarle el hecho acontecido a la oficina de Gestión Humana, elevando el formulario de accidentes completo.
La oficina de Gestión Humana cuenta con la responsabilidad de realizar la denuncia patronal
ante el Banco de Seguros del Estado.

¿Qué ocurre con aquellos accidentes de trabajo de funcionarios que no cuentan con la cobertura del Banco de Seguros del Estado?
Aquellos funcionarios que se accidenten en el trabajo y no cuenten con cobertura del Banco de
Seguros del Estado, deberán concurrir a su prestador de salud, contando con la cobertura del Banco de Previsión Social.

¿Las inasistencias a la función como consecuencia de un accidente de trabajo, afectan la actividad computada?
Las inasistencias ocasionadas por un accidente de trabajo no afectan la actividad computada, en tanto que las mismas se encuentren entre las excepciones establecidas en el artículo 50 del Estatuto del Funcionario Docente, debiendo realizarse la petición correspondiente dentro del plazo de diez días luego de culminada la licencia.