Pasar al contenido principal
Agosto del 2021
Una lucha justa, popular y necesaria
Portada

Alejandra Pereira

Alejandra Pereira

Maestra. Secretaria General de FUM-TEP

Elbia Pereira

Elbia Pereira

Maestra

 

El jueves 8 de julio culminó con éxito la primera etapa de la lucha para derogar 135 artículos de la Ley Nº 19.889, conocida como Ley de Urgente Consideración (LUC).

Si bien el plazo constitucional otorga un año para interponer el recurso de referéndum, la tarea de recolección de firmas se realizó en 191 días, poco más de seis meses desde el 30 de diciembre de 2020 cuando la Comisión Pro Referéndum convocara a la recolección de adhesiones para anteponer este recurso.

Los meses anteriores fueron destinados a analizar el texto de la ley homologada por el Poder Ejecutivo el 9 de julio de 2020, a conformar la Comisión Pro Referéndum con la máxima amplitud y a acordar los contenidos del recurso que se interpuso ante la Corte Electoral.

Con el impulso del PIT-CNT, la Comisión Pro Referéndum acordó interponer el Recurso de Referéndum contra 135 artículos de los 476 que tiene la ley. Se propone derogar los artículos más negativos que vulneran derechos adquiridos, tienden a la concentración de las ganancias y debilitan el rol del Estado.

Editorial 1

En materia educativa, FUM-TEP denunció desde el inicio del debate que los cambios producidos en esta ley atacan principios fundacionales de la educación uruguaya, desmerecen la educación pública, favorecen la educación privada, violentan la autonomía de los entes autónomos, reducen la participación de docentes y estudiantes, promueven la centralización de las decisiones y generan condiciones para vulnerar la carrera docente en beneficio de la discrecionalidad.

Fueron algo más de veintisiete semanas de tarea ardua en el marco de una pandemia que mostró su peor cara en los últimos tres meses, con reducción de la movilidad, escuelas cerradas, un número grande de contagiados y otro también importante de fallecidos.

Editorial 2

Editorial 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial 4

Editorial 5

 

 

 

 

 

Editorial 6Editorial 7

 

 

 

 

Como si fuera poco, quienes en setenta y dos días aprobaron una ley que abarca modificaciones a siete códigos, al TOCAF y a al menos cincuenta y una leyes no accedieron a debatir ni a otorgar más plazo para la recolección de firmas; los medios de comunicación dieron espacios ínfimos de información y el gobierno se negó a otorgar la cadena de radio y televisión a la Comisión Pro Referéndum.

En el proceso de recolección de firmas hemos constatado que una parte importante de la ciudadanía no conoce esta ley ni sus consecuencias negativas. Este desconocimiento confirma la justicia y el carácter democrático del proceso que impulsamos junto al PIT-CNT, a partidos políticos y a organizaciones sociales, así como el de la inmensa mayoría del pueblo uruguayo que recibió con gran respeto a los militantes que recogíamos firmas, aun aquellos que no compartían la iniciativa.

La lucha que lideró el movimiento sindical uruguayo contó con la participación activa de nuestra Federación en cada rincón del país. Sentimos orgullo por nuestras filiales que dieron la batalla, salieron a explicar el contenido de la ley, la necesidad del debate y del referéndum, logrando contribuir con 25.852 firmas que superan el número de afiliados al sindicato y la meta propuesta por la Mesa Representativa Federal del mes de febrero de 2020.

En la fecha correspondiente, la Comisión entregó un total de 797.261 firmas que superan la cantidad necesaria para la convocatoria al referéndum. Esta cifra es histórica en materia de solicitudes de referéndum, ya que constituye el 29,68% del padrón electoral, el 34,45% de los votantes y el 37,9% de los votos válidos de las últimas elecciones departamentales. Una demostración del carácter popular de la tarea emprendida y la certeza de que habrá referéndum.

Editorial 8Editorial 9

 

 

 

 

 

 

 

Editorial 10

Ahora nos encontramos en una nueva etapa que demostrará la importancia de derogar estos artículos para el bien del país, especialmente para los más humildes y para el futuro de la educación pública. Enfrentaremos un debate que deberá centrarse en el contenido de lo que se quiere derogar. Tenemos argumentos suficientes y válidos, pero requeriremos de la participación activa de todos los afiliados reafirmando así el papel del magisterio nacional en defensa del derecho a la educación para toda la población.

 

 

 

 

 

Mtra. Elbia Pereira

Secretaria General de FUM-TEP

 

 

 

 

 

Agenda Sindical

 

Editorial 11

EL 30 DE OCTUBRE, los docentes ejercemos nuestro derecho al voto para mantener los ámbitos de representación, por eso votamos las listas sindicales para integrar la Asamblea Técnico Docente (ATD) y elegimos a los representantes de los trabajadores al CODICEN, consejeros electos en una única lista plural integrada por todos los gremios de la EDUCACIÓN.

Participación que es demanda de nuestro Magisterio Nacional desde el año 1945 en la conformación de nuestra Federación. Demanda que hemos defendido incansablemente, recogiendo firmas para habilitar el referéndum contra los 135 artículos de la LUC, entre los cuales hay treinta y cuatro artículos vinculados a la Educación Pública que muestran enormes retrocesos.

En unos meses nos espera otra etapa para lograr modificar la realidad y poder recuperar los espacios perdidos como, por ejemplo, el consejero electo en el CEIP.

Por estos motivos entendemos que en esta elección necesitamos marcar un gran apoyo mediante tu voto a las listas sindicales, para no retroceder en derechos adquiridos y en defensa de la Educación Pública.

Alejandra Pereira

Secretaria de Organización de FUM-TEP