Paula Pereira
Maestra
La presente secuencia de contenidos, planificada para sexto grado, partía de la pregunta problematizadora: “¿Qué hay en la naturaleza que es escaso y abundante a la vez?”. La secuencia se estructura con un contenido del campo disciplinar de Geografía denominado: “La geopolítica de los recursos ambientales. Su incidencia en la economía mundial”.
El niño es un ser integral, y como tal es necesario que tenga conocimiento de todo su entorno, ya sea social, cultural y natural. La tarea del docente es formar a ese niño y posibilitarle así la construcción de múltiples explicaciones a la realidad social.
«La enseñanza de las Ciencias Sociales apunta a la concientización de los problemas del hombre en sociedad, a la construcción de alternativas, a la capacidad de deliberación y decisión, de elaboración de consensos, de orientación en un mundo de conflictos y de transformaciones lo que constituye un ejercicio pleno de la ciudadanía.» (ANEP. CEP, 2009:94)
Este párrafo realza la importancia de la creación de un ciudadano crítico, autónomo, capaz de tomar decisiones; todo ello dependerá de la perspectiva teórica que sustente el docente y de la mirada de la realidad que les haya brindado a sus alumnos.
La Geografía ayuda a preparar al niño para que pueda comprender el mundo que lo rodea, para ser capaz de reflexionar sobre su territorio, para ser consciente de donde habita. Todo ello teniendo en cuenta que la Geografía no solo cumple la tarea de explicitar y conceptualizar respecto a territorios, paisajes, regiones, sino que ha cambiado su paradigma; se la concibe como una construcción social en la que el hombre y sus problemas no solo son participantes, sino que son parte de su objeto de estudio. Por otro lado, es pertinente destacar que la Geografía es muy compleja y que es necesario incorporar otras disciplinas en dicho estudio. Con ello será posible crear un ser crítico y reflexivo. Por tanto, la interdisciplinariedad dará la posibilidad de abordar la misma problemática desde diferentes perspectivas, permitiéndole al niño tener un enfoque general y a la vez muy específico de cada concepto, concluyendo en que estará apto para poner en práctica una reflexión colectiva que se aproxima a pensar en el espacio geográfico.
El objetivo de esta secuencia es realizar actividades que permitan la reflexión y la metacognición, y que los estudiantes puedan argumentar con fundamentos teóricos aprendidos en la clase. Por otro lado, se hace énfasis en el recurso natural del agua como problemática ambiental, propiciando instancias para la investigación y la búsqueda de alternativas que puedan ser difundidas para reducir la contaminación y ayudar en su cuidado.
Respecto a la difusión de la problemática, deberá ser una estrategia para motivar a los alumnos a que investiguen y participen de las actividades, llevando a que se consideren aliados del medioambiente y personas que actúan para el beneficio del recurso natural. Es importante el énfasis puesto por el docente al transmitirles a los alumnos que, si bien no se logrará la erradicación del problema ambiental, será posible reducir el consumo y difundir estrategias de preservación.
Dicho esto, se denota la importancia de secuenciar el contenido, ya que involucra a los estudiantes quienes, a través de las propuestas didácticas, adoptarán actitudes que luego serán útiles para su desarrollo como ciudadanos. Tales valores pueden ser juicio crítico y reflexivo, empatía, respeto por las diferencias, concientización del espacio que nos rodea, y comprender el efecto causa-consecuencia que nos afecta directamente. Por ejemplo, si el recurso del agua escasea, ¿cuál es la incidencia en la economía mundial?, ¿cómo nos repercute como población? ¿Qué sectores de la población se ven mayormente afectados?, ¿impacta en todos los lugares del mundo de la misma manera?
Por otra parte, esta propuesta no debe estar abocada únicamente a la problemática ambiental, sino que se pueden plantear actividades interdisciplinares que aporten beneficios en el desarrollo de competencias basadas en el saber hacer del alumno (comunicación, argumentación, habilidades tecnológicas, responsabilidad social y compromiso ciudadano, relación de la problemática con la vida cotidiana, etc.).
Todo lo mencionado también se fundamenta en el Documento Base de Análisis Curricular, en el “Perfil de egreso 6.to grado”: «Relacionar la importancia de los recursos naturales/ambientales con el uso que realizan de ellos las sociedades. Justificar y argumentar para promover su conservación y cuidado» (ANEP. CEIP, 2016:51).
Cabe destacar que el nombre de la secuencia es “Guardianes del agua”, ya que se promoverá su conservación y cuidado, y se hará énfasis en que ellos serán parte de ese cambio y de transmitir su aprendizaje a otros ciudadanos.
Siguiendo esta línea de pensamiento, el objetivo es que el estudiante asuma un rol de investigador y creador de su propio conocimiento. La tarea del docente consiste en acompañarlo y guiarlo en este proceso, utilizando la indagación como estrategia para motivar y despertar interés e incertidumbre en sus conocimientos previos, con el propósito de promover esa investigación y responder a las interrogantes que se planteen.
Por otra parte, respecto a la evaluación se tiene en cuenta a Bixio (2003b), quien fundamenta que la evaluación permanente de procesos es lo más adecuado para aplicar en una secuencia. Los criterios a utilizar se sintetizan en una tabla (institucionalización de los conceptos, reflexión, participaciones orales, participaciones colectivas, relación de conceptos, participación en actividades virtuales), lo cual posteriormente se verá reflejado en el producto final (video de concientización acerca de la preservación del recurso natural). En un cuadro, en concordancia con lo mencionado, también se sintetizan criterios de autoevaluación para el docente a cargo de las actividades con el propósito de reflexionar sobre la propia práctica, a fin de observar si hay que alterar las propuestas y cambiar las planificaciones diarias en caso de que no existan avances significativos en los alumnos o de que presenten un alto nivel de atención e interés.
«Enseñar a actuar con independencia de criterio y juicio crítico para analizar hechos, acciones, y opiniones; desarrollando actitudes de respeto y valoración hacia otras culturas y de solidaridad con individuos y minorías marginadas.» (ANEP. CEP. 2009:107)
► Propiciar instancias de reflexión y concientización acerca del recurso natural que escasea en el mundo.
► Concientizar acerca de las consecuencias ante la posibilidad de agotamiento del recurso del agua. Relacionar la escasez y la sobreexplotación con los macroconceptos sujeto social, espacio geográfico y tiempo.
► Generar espacios para difundir la problemática ambiental, que ayuden a la preservación del recurso natural.
En el siguiente mapa conceptual se sintetiza la secuencia del contenido “La geopolítica de los recursos ambientales. Su incidencia en la economía mundial” (idem, p. 226), teniendo en cuenta el primer recorte planteado por el programa escolar vigente: “Las posibilidades de acceso al agua dulce (escasez y sobreexplotación). Acuíferos y glaciares”. En dicho esquema se proponen los recortes del contenido a realizar para abarcar su totalidad, y además se indica el orden en el que dichos recortes serán abordados.
Inferencias, reflexión, metacognición, hipotetización, problematización, indagación, andamiaje, experimentación, lectura en ciencias, TIC.
Se propone utilizar diferentes modalidades de trabajo, dependiendo de la actividad y a partir de las características del grupo: trabajo colectivo, trabajo individual, trabajo en dupla y en grupo. Lo mismo sucede con los espacios: hay actividades que sugiero realizar en el aula para mayor organización, y otras que van a requerir de aula expandida.
Primera instancia
Se debe trabajar el concepto de recurso ambiental a fin de reconocer al agua como tal: “¿Cuál es la diferencia entre recurso natural y recurso ambiental?, ¿cuál es la causa de la explotación de los recursos?, ¿qué podría ocurrir si se agotan los recursos?”.
→ Experiencia
En esta ocasión fue muy importante la escucha. Con los alumnos trabajé el concepto de recurso ambiental, dialogamos sobre la necesidad que tiene el hombre de explotar los recursos para obtener beneficios económicos de ellos. Para llegar a esa conclusión, utilicé como estrategia la indagación, y fui guiando el trabajo pensando en la siguiente intervención. Además surge la duda acerca de si un recurso podría considerarse inagotable dadas las condiciones, lo que habilita a trabajar en otras áreas del conocimiento (ciencias naturales, ciclo del agua).
Segunda instancia
Se hace imprescindible identificar que existe un problema ambiental, para lo cual se propone trabajar con la pregunta: “¿Qué hay en la naturaleza que es escasa y abundante a la vez?”. Se sugiere registrar hipótesis en papel sulfito para próximas intervenciones. Luego, para comprobarlas o refutarlas se propone realizar un juego llamado “Planeta azul” que consiste en “pasar” un globo terráqueo de mano en mano y cada vez que un alumno lo sostenga tendrá que comentar si su pulgar derecho se encuentra sobre agua o sobre tierra. Al finalizar la actividad, los alumnos visualizarán las diferencias: ¿será una coincidencia?
→ Experiencia
Esta actividad fue muy favorable para el grupo, dado que existían diferentes niveles. Los resultados eran concretos y estaban a la vista. Llegaron fácilmente a concluir que la respuesta era “agua”. Sin embargo se sumó una nueva interrogante, ¿por qué era escasa y abundante? Los alumnos comenzaron a pensar en posibilidades ante la problemática, y surgieron algunas respuestas como “porque hay mucha agua pero se encuentra contaminada”, “porque hay mucha agua pero no se puede tomar”, “porque está congelada”... Cada día crecía en el niño la motivación por aprender más sobre la temática.
Tercera instancia
Buscamos responder la pregunta: “¿Por qué el agua es escasa y abundante?”. Para ello se hizo hincapié en las hipótesis creadas por los alumnos con anterioridad. Sugerí analizar gráficas y tablas respecto a la distribución del agua, en las que se identificaran porcentajes de agua dulce y salada.
Se fomenta la búsqueda autónoma de noticias, recomendando algunas páginas a visitar. Además es pertinente utilizar la estrategia de lectura en ciencias incluyendo diferentes tipos de texto, tanto noticias como textos explicativos (por ejemplo: textos sobre los usos sociales del agua –extractivos y no extractivos–, textos sobre glaciares, acuíferos, etc.). Por otra parte se pueden visualizar láminas y reflexionar sobre ellas: realizar ejercicios de metacognición. Algunas de las imágenes pueden ser:
El objetivo en este momento de la secuencia es que el alumno investigue y que logre encontrar explicaciones teóricas al tema que se está trabajando.
→ Experiencia
Mi experiencia personal con este momento de la secuencia fue positiva considerando que no solo ayudo a cumplir los objetivos referentes al Área del Conocimiento Social, sino además a desarrollar las competencias autonomía e independencia. En más de una ocasión se le solicitó al niño que trajera información a clase para contar en el formato que prefiriera, por lo que algunos llevaron vídeos, imágenes sobre la contaminación, concepto de glaciares, noticias sobre acuíferos en Uruguay, etcétera. Es pertinente destacar que el docente acompaña pero además debe intervenir, ya que tiene que guiar la búsqueda y ser parte de la investigación. Trabajar de forma recurrente y secuenciada generó en los niños un compromiso con la temática, por lo que no solo querían conocer sobre el tema, sino buscar soluciones en pos de disminuir la problemática ambiental.
Cuarta instancia
En la cuarta instancia ya no solo nos compete identificar el problema, sino conocer quiénes están involucrados (sujetos sociales que participan de la problemática ambiental). Para ello propuse la siguiente actividad:
- Crear hipótesis en torno a la pregunta: “¿Quiénes mayoritariamente contaminan el agua?”.
- Proponer la verificación/refutación de las hipótesis a través de un simulacro (juego de roles).
Explicación del simulacro
El simulacro consiste en una representación en dos períodos. Se divide el grupo en diferentes participantes del espacio geográfico: animales, fábricas e industrias, pobladores, granjas. Luego se explican las analogías: un recipiente transparente con agua será el río de la población; a su vez, cada uno de los participantes tendrá un recipiente vacío y una esponja que dejará a la vista la cantidad de agua que consumen.
Cada actor (estudiante que está representado con una vincha que indica si representa a un animal, fábrica, poblador, etc.) tiene una esponja, alguna de ellas manchadas con pintura (la cual representa contaminación como, por ejemplo, las fábricas). Por tanto, cada estudiante absorbe agua con su esponja en el “río”, y luego la vierte en su recipiente.
Los períodos serán los siguientes: uno en el que participan algunos seres vivos, algunas chacras y poblaciones pequeñas (en pos de pensar que la contaminación y el consumo del agua eran menores a lo que ocurre actualmente); el otro transcurre en la actualidad, en él se tienen en cuenta industrias, fábricas, nuevas actividades de consumo que surgen en la población y el crecimiento demográfico, evidenciando mayor consumo y contaminación (participan todos los actores).
Recursos
TIC (dispositivos Ceibal, plataforma CREA2, pantalla de videoconferencia), textos de divulgación científica, noticias, audiovisuales, láminas, herramientas digitales para grabar y sacar fotos, editores de vídeos, herramientas de Valijas Ceibal, planillas para encuestas, tablas, gráficos, material concreto para simulacro (esponjas, agua, pintura, vinchas, etc.), pizarra, papel sulfito, materiales para crear composiciones artísticas (hojas de garbanzo, pinturas, lápices de colores, revistas, marcadores), Google Earth, Google Maps, globo terráqueo, planisferio.
Ejemplo de vinchas que se pueden utilizar para caracterizar a los estudiantes como actores del espacio geográfico. Los materiales que se utilizaron fueron TNT, imágenes impresas y pegamento
Material concreto utilizado durante las actividades: esponjas, pintura, bidones con etiquetas
Intervención docente durante el simulacro
Asociar la actividad realizada con la realidad. Indagar: ¿hay cambios que se puedan percibir a simple vista? ¿Qué representan los colores en esta situación? ¿Se asocia con situaciones trabajadas previamente? ¿Cuáles? ¿Fue igual en todos los períodos? ¿Qué variables se presentaron? Refutación o verificación de las hipótesis escritas con anterioridad en torno a la pregunta: “¿Quiénes mayoritariamente contaminan el agua?”.
→ Experiencia
Dicha actividad fue fundamental para comprender quiénes modifican el espacio geográfico; en este caso, reconocer quiénes eran mayoritariamente los que contaminaban el agua. Los alumnos entendieron las analogías, influidos por la imagen y por la experiencia. A continuación se presentan evidencias de las hipótesis planteadas por los estudiantes.
Luego de haber investigado e identificado el problema, llegó el momento de reflexionar y analizar. A los estudiantes se les propuso buscar alternativas pensando en el posible agotamiento del recurso natural. Se indagó: “¿Qué podemos realizar desde nuestro lugar para concientizar a la población?”. El objetivo es que los alumnos logren difundir el mensaje e involucrar tanto a otras aulas como a la comunidad educativa en general. A partir de la propuesta, el docente puede intervenir y proponer ideas dependiendo de sus fortalezas. Algunas posibilidades pueden ser:
► Realizar encuestas a otras clases acerca de los usos del agua en sus hogares para un posterior análisis y programar intervenciones orales por parte de los estudiantes, en las que se visualicen los datos recabados.
► Utilizar las TIC para crear presentaciones y vídeos, a través de la recopilación de imágenes, con la finalidad de informar a la escuela acerca de la problemática ambiental.
► Crear un audiovisual de forma conjunta, en el que cada alumno presente parte de la problemática ambiental con el objetivo de visibilizarlo en la comunidad escolar (producto final o cierre de la secuencia).
→ Experiencia
En lo que respecta a mi experiencia, los alumnos decidieron realizar afiches, para lo cual pensaron en eslóganes y eligieron imágenes de gran impacto visual. Luego los divulgamos en la institución educativa.
Por otro lado, los alumnos tenían como fortaleza el gusto por las tecnologías; pero además era un grupo con mucho histrionismo, por lo que cada alumno creó su discurso, pensó en un eslogan, eligió en qué parte de la escuela quería grabar, qué quería mostrar, qué iba a realizar en ese vídeo, y luego de mucha práctica los grabamos. Algunos de los discursos mencionaban lo siguiente: “La escasez de agua también es una emergencia”, “los seres vivos necesitan agua para poder vivir, recuerda, nosotros también somos seres vivos”. Otros prefirieron mencionar datos numéricos como “únicamente el 1% del agua que hay en el mundo es apta para consumo”. Finalmente, edité y uní todos los vídeos para unificar en un producto final de todo el alumnado, que luego también difundimos en la institución.

A continuación se explicitarán los criterios de evaluación utilizados para esta secuencia. Se fundamenta en la evaluación de procesos propuesta por Bixio (2003b).
Dicha evaluación es aplicada de forma permanente durante las actividades; posteriormente se conformará el producto final. Se sintetizan los criterios en el siguiente cuadro:
Fuente: Elaboración propia
En la siguiente tabla se sintetizan los criterios a observar durante el transcurso de la secuencia, para visualizar si existe un avance significativo en los estudiantes. En caso de que los resultados no sean los esperados, se reflexionará y alterará la planificación diaria. Para lograrlo se explicitan criterios de autoevaluación docente a efectos de mejorar la práctica educativa.
Fuente: Elaboración propia









