Andrea Etchartea Gelpi
Maestra. Maestranda en Gestión Educativa (UCU). Contenidista de Ciencias Naturales en Uruguay Educa. Formadora de Ciencias Naturales en Instituto de Formación en Servicio. Integrante del Equipo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales, revista QUEHACER EDUCATIVO. Montevideo.
Tiempo de desarrollo profesional
«El enseñar y el aprender son funciones inherentes al vivir, mas estamos siempre enseñando y siempre aprendiendo, aunque parecería un poco artificiosa la pedagogía. Pero si nos examinamos bien, nos damos cuenta de que esto es evidente.
Ahora, en este contrapunto del enseñar y del aprender de nosotros mismos, tenemos que inspirarnos mucho, para el aprender y el enseñar de los otros.»Estable (1970:7)
Este artículo pretende compartir algunas de las reflexiones que provocó mi trabajo como formadora, apoyando el desarrollo de un Proyecto de Mejoramiento de los Aprendizajes (en adelante, PMA) en una escuela APRENDER de Montevideo durante el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. Ese apoyo se hizo a través de espacios de formación que se desarrollaron fundamentalmente en las Salas de Coordinación Docente (en adelante, SCD).
El PMA, elaborado por el colectivo docente de la escuela en la primera etapa del año 2022, involucraba las áreas del Conocimiento de la Naturaleza y de Lenguas (según el Programa de Educación Inicial y Primaria, vigente en ese momento). Se centraba en el concepto de ser vivo, y en el trabajo en escritura y lectura en ciencias naturales.
Uno de los objetivos planteados en el PMA era: “Desarrollar un plan de formación para el colectivo docente de la escuela sobre enseñanza de las ciencias, lectura y escritura en Ciencias Naturales, que fortalezca la autonomía de las docentes”. Ese plan formativo se llevó adelante en cinco salas durante 2022, luego se realizó un corte evaluativo (febrero y marzo de 2023) y con esos insumos se planificó y desarrolló una formación en 2023 (primer semestre).
Antes de presentar el trabajo llevado a cabo en las salas, considero importante realizar algunas apreciaciones sobre las características propias de la comunidad educativa donde se desarrolló el proyecto.
Se trata de un colectivo estable, con poca variabilidad docente, con un amplio número de maestros efectivos, y además varios suplentes eligen año a año la misma institución. Un colectivo que se preocupa por la coherencia institucional y el trabajo comunitario, abierto al barrio y a la comunidad en general.
Por otro lado, se destaca que el equipo director mostró, desde la primera entrevista, un profundo conocimiento de su colectivo y una alta valoración al respecto, buscando que la formación fuese enriquecedora y respetuosa de los tiempos laborales de cada uno.
La formación específica para trabajar en el Área del Conocimiento de la Naturaleza fue solicitada por los propios docentes. Vieron la necesidad de realizar cambios en sus prácticas áulicas para esta área y expresaron que sentían que su fortaleza de trabajo docente no se encontraba justamente en las ciencias.
«La práctica educativa cambia únicamente cuando el profesorado la quiere modificar, y no cuando el formador o formadora lo dice o lo pregona.» (Imbernón, 2007:103)
Las salas de las escuelas APRENDER son un espacio privilegiado para desarrollar la formación.
Para el apoyo al mencionado PMA se dedicaron tres de las cuatro horas de sala durante los encuentros en 2022, y dos horas en las salas de 2023.
Se trató de una formación profundamente situada, contextualizada a las necesidades y características de la población escolar.
«La convicción de que los docentes deben ser tomados como protagonistas, sujetos activos de su proceso formativo, ha reorientado los programas de formación hacia estrategias que posibiliten la reconstrucción de sus saberes prácticos, la sistematización, documentación e intercambio de experiencias de enseñanza. De este modo, la escuela aparece como escenario privilegiado de los programas de formación continua.» (Vezub, 2010:10)
Cuando hablamos de formación, no hablamos de capacitación ni de actualización docente.
«Formar no es enseñar, no es transmitir conocimientos, aunque estos tengan lugar en el proceso. Es, en su relación con la reflexión, desarrollar capacidades reflexivas que acompañan el quehacer cotidiano en la práctica docente.» (Souto, 2017:71)
Por eso, durante los encuentros se fueron alternando diferentes espacios de trabajo. En su mayoría se buscó la profundización teórica y práctica, entendiendo las prácticas áulicas como espacios productores de teoría, habilitadores de reflexiones y esencialmente generadores de preguntas.
Para la formación se diseñaron diversos dispositivos, con diferentes objetivos. Podemos clasificarlos según su intención y el tipo de actividad realizada.
| Intención | Tipo de actividad | Breve explicación |
|---|---|---|
| Comprender y analizar temáticas |
Presentaciones realizadas por la formadora. Lectura de material teórico y visionado de videos con académicos. |
Presentaciones teóricas con dinámicas breves de intercambio, diálogo y aportes de ejemplos prácticos. Lecturas compartidas por equipos, de artículos académicos. Envío de materiales para realizar lecturas entre una sala y la siguiente |
| Vivenciar y analizar los procesos realizados al llevar a cabo una actividad científica práctica | Actividades de corte empírico, similares a las propuestas a los estudiantes. | Ellos realizaron análisis de datos, observaciones, registros, que involucran los conceptos trabajados por los estudiantes. |
| Profundizar, intercambiar, construir comunidad de aprendizaje | Análisis y reflexión colectiva. |
Podían implicar diversidad de tareas: intercambios teóricos, resolución de problemas, análisis de tareas de los estudiantes, definición de recorridos prácticos, planificación colectiva. |
Ejemplos de algunas consignas
→ Para vivenciar y analizar los procesos implicados al realizar una actividad científica práctica
“¿Qué vemos en las trampas1 ? Llevamos adelante la observación separadas en dos subgrupos. Cada una realiza un registro individual según considere mejor. Aclaración: no haremos comentarios al regresar a la sala y ‘guardaremos’ estas ideas para utilizarlas al final.”
Se buscaba que las maestras realizaran una observación científica escolar, tal como lo harían los estudiantes en más de una oportunidad durante el desarrollo del proyecto. Se las puso ante una situación problema que debían resolver para posteriormente poder analizar:
¿qué uso para hacer el registro?, ¿qué anoto?, ¿qué dato no es necesario?, ¿tomo fotos? El registro fue individual para que en la puesta en común se pudiese comparar lo trabajado por cada una, y ver “en primer plano” la diversidad de modalidades de registros y las diferencias en la concepción de qué es registrar en una observación en biología. La finalidad era mostrar que no todas le adjudicaban la misma relevancia a los distintos datos obtenidos, apreciar que lo que es un dato a registrar para algunas, no lo es para otras (esto sucede muchas veces cuando no está claro el objetivo de la observación o cuando no se acuerdan las variables a tener en cuenta).
Luego de esta actividad se abordó la temática de las preguntas en ciencias (cf. Martens, 1999; Roca, Márquez y Sanmartí, 2013) y algunos aspectos de la escritura en ciencias. Se les solicitó no comentar el recorrido por las trampas, ya que sería utilizado en la actividad final donde se planificarían los talleres a proponer a los niños sobre observación y registro.
Para el análisis y la reflexión colectiva
1. “Observar y analizar las producciones de los niños: ¿se pueden agrupar según las ideas que denotan? Listarlas. De esas ideas, ¿encuentran alguna en la que apoyarse para desafiar o robustecer?, ¿cuál?”
2. Para la recuperación y el análisis de las prácticas, se les propuso pensar en el taller de observación, registro y análisis de lo que contenían las trampas de caída, que se había realizado con los niños. Consigna: “Pensando en el taller recuerda y anota: una imagen significativa que te haya quedado grabada, una situación profesional/personal que recuerdes y una pregunta que nos permita seguir”.
Actividades como las presentadas fueron valoradas muy positivamente en el corte evaluativo que se realizó en febrero y marzo de 2023. Además de entender que el trabajo en colectivo siempre enriquece, se vio que los análisis habilitaron la expresión de distintas cuestiones no resueltas por el colectivo, algunas referentes a qué ciencia queremos enseñar, otras sobre qué tipo de formación esperamos, e incluso qué papel tienen los niños en las actividades de ciencias que proponemos.
- 1Se refiere a trampas de caída que se habían colocado en el patio con los niños en un taller anterior a la sala. Los niños esperaban conocer cuáles eran los “bichos” que se podían encontrar en los diferentes sectores del patio escolar.
En acuerdo con el equipo director se destinaron cinco salas para el trabajo en formación con las maestras. Estas salas también implicaban una reunión previa y una posterior con la directora, en las cuales se intercambiaban opiniones sobre los aspectos más relevantes de la formación, referidos a los procesos de los docentes, a los procesos de los estudiantes o a intercambios de materiales teóricos de profundización didáctica o disciplinar.
La siguiente es una síntesis de las temáticas abordadas:
► Presentación de la estructura del acompañamiento docente en el PMA, indicando los contenidos tentativos organizados en tres campos: disciplinar, didáctico y de reflexión sobre la práctica. Marco teórico de base, conceptos centrales sobre ciencias, su enseñanza, y conceptos disciplinares sobre “seres vivos” en la educación primaria.
► Acuerdo acerca del recorte disciplinar a realizar. Los modelos en clase de ciencias; relaciones entre: modelo científico, modelo científico escolar y modelo mental. Hacer visible el pensamiento, el dibujo en el aula. Elaboración de la planificación tentativa de la primera actividad con los niños.
► Recuperación de ideas, actitudes, procesos realizados por los niños en el taller planificado en la SCD anterior. Formulación de acuerdos. Análisis y reflexión con los estudiantes acerca del “lanzamiento” del proyecto y planificación de nuevas propuestas de trabajo para los niños.
► Análisis de las actividades desarrolladas, focalización en las preguntas que plantearon. Aspectos teóricos y taller práctico: La observación y el registro en ciencias naturales. Las preguntas en la enseñanza de las ciencias: preguntas productivas. “Vivir la formación permanente” en el marco del paradigma de la complejidad.
► El camino recorrido: avances de los niños, actitudes y habilidades. Habilidades de pensamiento científico y pensamiento crítico. Acuerdos finales para el trabajo con los niños. Presentación de la proyección propuesta por la formadora para 2023. Intercambios al respecto a fin de recabar primeras opiniones e ideas para la nueva etapa.
Cada una de las salas buscó realizar esa reflexión sobre la experiencia, tanto a partir de recuerdos de la biografía docente de cada uno como del análisis de la práctica planificada en conjunto y llevada adelante en el mismo PMA
Como todo proceso colectivo, requirió revisiones constantes, esfuerzo por establecer la mejor comunicación posible y mucha flexibilidad por parte de quienes participamos de la propuesta. Ello fue central, a partir de la evaluación del proceso 2022 y su análisis, para realizar cambios en los procesos.
No estuvo libre de momentos desafiantes. El tema de la incomodidad, la desestructuración y la molestia tuvo un papel destacado al momento de evaluar.
«...es la reflexión sobre la experiencia la que permite que podamos aprender nuevos conocimientos y prácticas. Es el análisis de la práctica observada, a la luz de las creencias y conocimientos propios, lo que hace posible poner en cuestión las propias ideas y avanzar hacia una mayor autoconsciencia del propio conocimiento profesional.» (Marcelo y Vaillant, 2018:22)
Se aplicaron diferentes instrumentos a varios actores relevantes: entrevista a equipo director y a la maestra inspectora; encuesta a todos los docentes que participaron de la formación 2022; desarrollo de dos grupos de discusión con maestras; análisis de documentos y archivos de evaluación del proceso. Se consideraron dos aspectos:
→ El plan formativo
► ¿Cómo valoran la formación de la que participaron (procesos y resultados)?
► ¿Qué avances (en los aprendizajes de los niños y en su práctica docente) pueden reconocer a partir de la propuesta formativa?
► ¿Cuáles son los aspectos que los docentes de la escuela consideran más relevantes de la formación 2022 (dinámicas de trabajo, temáticas seleccionadas)?
→ El diseño de la formación para 2023
► ¿Cuáles son los principales temas o conceptos a trabajar con los maestros para desarrollar exitosamente la implementación de su PMA dedicado a Ciencias Naturales?
► ¿Qué estrategias de formación permanente son las más adecuadas para este colectivo docente?
► ¿Cómo acompañar en la planificación de las actividades de taller (talleres con estudiantes)?
► ¿Cómo promover una reflexión colectiva sobre la práctica?
► ¿Qué avances (en los aprendizajes de los niños y en su práctica docente) pueden reconocer a partir de la propuesta formativa realizada en 2022, y cuáles se podrían consolidar, profundizar y añadir en 2023?
Las maestras expresaron que generó incomodidad:
- La estructura de las salas de formación: “no nos íbamos de la sala con una actividad planificada y redonda”.
- La planificación de los talleres: los acuerdos de la sala eran trabajados por algunas maestras, sus anotaciones y el equipo director, ellos elaboraban un hilo conductor para ese tiempo de taller. Muchas maestras sentían que esa planificación “no les pertenecía”.
- La incertidumbre: “no sabíamos cómo íbamos a seguir”, “no realizamos una planificación previa de toda la secuencia”.
- El rol de los estudiantes: fueron los niños los que formularon las preguntas.
- Salir del salón: algunas maestras explicaron en el grupo de discusión que el hecho de salir del salón para trabajar con los estudiantes les provocó “cierta ansiedad”.
Se evidenció una tensión bastante generalizada. Muchas maestras dijeron que los estudiantes no habían avanzado en temáticas de ciencias; sin embargo, todos los docentes entendieron que los niños realizaron diferentes procesos de pensamiento científico. Mencionaron que los niños realizaron: formulación de preguntas, observación, análisis de datos, registro de observaciones, análisis de los registros, diálogo entre compañeros. También refirieron a cuestiones actitudinales, entendidas como valiosas por todo el colectivo: curiosidad, entusiasmo, ganas de aprender, disfrute.
Algunos maestros expresaron: “yo quería el mundo de Beakman y eso no pasó”. Otros simplemente esperaban llegar a temáticas que cerraran y expresaron que el tiempo de la institucionalización faltó. Según se conversó en los grupos de discusión, esta falta de institucionalización se debió a que en 2022, el proyecto terminó con preguntas, muchas preguntas que los estudiantes se plantearon para profundizar en 2023.
«Poco a poco, ha ido surgiendo la conciencia de que el formador debe asumir cada vez más un papel de práctico colaborador en un modelo más reflexivo en el que será fundamental crear espacios de formación, innovación e investigación, a fin de ayudar a analizar los obstáculos (individuales y colectivos) que encuentra el profesorado para acceder a un proyecto formativo que le ayude a mejorar.» (Imbernón, 2007:103)
Se transcriben las resoluciones de una sala docente, y de un taller de discusión y planificación docente
Sala docente
En la sala docente se consideraron los siguientes puntos
► Dar a conocer al colectivo docente la síntesis de la evaluación de la formación 2022.
Se mostraron los recursos utilizados; se profundizó sobre las temáticas, dinámicas de formación y los procesos que resaltaron en el trabajo con los niños. Junto a las maestras se analizaron los resultados de la evaluación realizada.
►Poner a discusión las primeras definiciones para 2023.
Puesta en común de las decisiones tomadas y a tomar, relacionadas con todo lo que implica el trabajo en el PMA: temáticas, tiempos de trabajo, dispositivos para el análisis y la reflexión, el propósito de definir los encuentros con acuerdos claros realizando un registro común, y las propuestas de mejora y rediseño (especialmente de la forma de trabajo y organización.
Se acordó que el tiempo dedicado a la formación en las SCD no superaría las dos horas y que se agregarían encuentros de una hora en horario escolar de forma mensual. Estos encuentros serían organizados con la mitad de los maestros del turno en una hora y con la otra mitad en otra hora. Los niños que durante esa hora estaban sin la maestra se organizarían con profesores, equipo director u otras maestras.
Además, se vio necesario realizar un apoyo más profundo en cuestiones teóricas sobre la formación, su función, el papel de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, la competencia científica y el desarrollo del pensamiento científico.
► Explicitar la concepción de formación docente que se maneja, y fundamentar así las estrategias formativas y los lineamientos que orientan la formación.
Presentación de aspectos teóricos sobre la concepción que se tiene de formación y que respaldará el trabajo formativo del año. Se analizaron citas de Imbernón (2007) y Souto (2017) en forma grupal, buscando las relaciones con la formación de 2022.
Para la formación a realizar se priorizaron: el registro y el análisis de incidentes críticos, la formulación de preguntas y las incertidumbres, las rutinas de revisión de prácticas, la observación entre pares.
►Encuadrar el diseño de trabajo con los estudiantes.
En primer lugar se propuso contextualizar la situación de la escuela y luego proyectar el trabajo con los niños. Dos preguntas orientaron el desarrollo:
→ ¿De dónde partimos?
Dos aspectos enmarcaron el trabajo para ese año. Por un lado, la implementación de un nuevo marco curricular; por otro, lo que dejó el proceso realizado en 2022, un cierre con muchas y diversas preguntas que plantearon los niños.
Con referencia al primero se seleccionaron las competencias que, a consideración de la formadora, eran las más relevantes en el desarrollo del PMA: Pensamiento Científico, Comunicación, Pensamiento Crítico, Iniciativa y orientación a la acción. Se discutió en función de cada una, y se analizó su pertinencia y la posibilidad de su desarrollo en el PMA. En cuanto al otro aspecto que enmarcó el trabajo, las preguntas planteadas por los niños, se acordó que de allí se partiría. Se les presentó el listado a las docentes y se propuso como consigna: “¿Cómo clasificamos las preguntas de los niños teniendo en cuenta que con ellas buscaremos iniciar una indagación científica?”.
→ ¿Qué nos propusimos?
Las maestras, divididas en dos niveles, definieron una línea de trabajo que orientaría el diseño de los talleres con los niños.
En la discusión colectiva tuvo un fuerte peso la idea de trabajar aspectos ambientales y ecológicos. Se planteó la posibilidad del trabajo en la huerta y el control ecológico de plagas, también la de desarrollar un aprendizaje basado en problemas (ABP) para el diseño y la construcción de un “hotel de insectos” con la intención de equilibrar, de alguna manera, el daño causado en 2022 al capturar animales en las trampas. Finalmente, se decidió elegir determinados animales y estudiarlos en profundidad. Se les propuso entonces esta consigna: “Sobre la base de los documentos del nuevo marco curricular y las preguntas planteadas por los niños a finales del año pasado, discutan y definan una línea de trabajo con los estudiantes para este año”. Luego del trabajo por niveles se puso en común lo siguiente:
► 1.er ciclo. Investigarían el caracol. Entendían que es cercano para los niños, manipulable y también relevante, argumentaban que habían formulado muchas preguntas relacionadas al caracol.
► 2.do ciclo. Investigarían las hormigas y armarían un ambiente con hormigas. También realizarían otro terrario con bichos bolita, otro con lombrices, otro con isocas, y uno con los tres. Eligieron una de las preguntas que los niños habían planteado en 2022:
¿Por qué son tan pequeños los bichos?
| Es de recalcar que se sugirió que, para trabajar con tres animales, sería necesario estudiar previamente las posibilidades de “cría” de cada uno y organizar los recursos de los que deberían disponer. No alcanzarían los terrarios con los que la escuela cuenta, deberían conseguir otros. En cuanto al terrario de hormigas, se explicó que no es tan sencilla su implementación, es imprescindible conseguir una hormiga reina. En cuanto a la pregunta, se les comentó que se trata de una pregunta muy interesante, incluso para la ciencia erudita, pero que requiere una reestructura. Es de notar que la pregunta incluye una afirmación: los bichos son pequeños. Es importante cambiar esa idea de “pequeños”, analizar el tamaño de los bichos con respecto a otros animales. O, simplemente, pensar qué conceptos se podrían trabajar con esa pregunta y tomar decisiones. Esos conceptos deberían buscarse en los documentos curriculares y en publicaciones científicas de biología evolutiva. Se comenta que es una buena pregunta para iniciar el contacto con algún entomólogo uruguayo, por ejemplo, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. |
Taller de discusión y planificación docente
Se desarrollaron en horario escolar cuatro encuentros de una hora de duración cada uno, dos por turno y dos por nivel (matutino 1.º a 3.º, matutino 4.º a 6.º, tarde Inicial a 3.º y tarde 4.º a 6.º). El planteo para todos era concretar la planificación del primer taller con los niños.
Se pretendía definir: organización, hilo conductor, posibles preguntas orientadoras, estrategias didácticas.
Se acordó el recorrido general para el trabajo con los niños.
1. Retomar intereses. Se colgaron carteles con las preguntas de 2022 en algún lugar de la escuela, visible para todos. Estos carteles quedaron colgados durante unos días.
2. Hacer foco. A nivel de clase se realizó el planteo de la idea de estudiar en profundidad cierto animal. Si los niños estaban de acuerdo con esta elección, se les comentaría la necesidad de crear un espacio adecuado para que ese animal viva en buenas condiciones (un hábitat).
3. Elaborar preguntas útiles. Se solicitó a los niños elaborar preguntas útiles que al responderlas permitieran construir ese hábitat y mantenerlo en buenas condiciones. Se realizó la puesta en común de las preguntas y se las ordenó
4. Responder preguntas. Cada niño, de forma autónoma, buscaría información para responder las preguntas.
5. Poner en común procesos y respuestas. En el formato taller, tal como se hizo en 2022, agrupados con compañeros de otras clases y trabajando en duplas de maestras, se realizó la puesta en común de la información recogida organizándola por temáticas. En ese taller se elaboró un texto instructivo para la construcción de ese espacio o terrario.
Se esperaba realizar estas actividades antes del siguiente sábado de SCD, de modo de poder llevar los insumos recogidos con los niños y continuar el trabajo con la definición de ideas a desarrollar o con la elaboración de una pregunta investigable o problematizadora, que movilizara el trabajo de los grupos.
El proceso de acompañamiento fue cambiando naturalmente su enfoque, procurando la autonomía de los equipos de maestros. El proyecto continuó de forma sumamente exitosa durante la segunda mitad del año. Se llevó a cabo sin apoyo en la formación, y se cerró con una muestra final que enorgulleció a todo el colectivo escolar. Niños y familias, agradecidos con las maestras y con sus compañeros, valoraron profundamente todos los aprendizajes que se lograron.
Uno de los aspectos mejor valorados durante la evaluación del proceso a fines del año 2023 fue el aprendizaje en la formulación de preguntas.


