Ana María Novo Borges
Maestra. Magíster en Educación. Psicóloga.
Belo Horizonte (Brasil) el Seminario Círculos de aprendizaje liderados por docentes para la evaluación formativa, un grupo de maestras uruguayas participó en diferentes mesas con el propósito de dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en nuestro país con relación a esta temática.
Desde el mes de junio de 2023, un total de veinte maestras y maestros se integraron a la investigación que lleva a cabo la Internacional de la Educación en coordinación con FUM-TEP. Reunidos en dos círculos de aprendizaje y coordinados respectivamente por una dupla de docentes, cada uno de los círculos compartió experiencias relacionadas con evaluación formativa, recogió evidencias, las analizó en forma colaborativa y elaboró conclusiones que
dan muestras del compromiso y la responsabilidad con que se lleva a cabo la tarea diaria de educar en escuelas públicas de nuestro país.
La evaluación formativa «...no es una evaluación que busque reportar logros de aprendizaje al
sistema educativo, sino una herramienta que intenta contribuir a la reflexión de los docentes sobre sus prácticas de enseñanza»1 ANEP. CODICEN (2022:7)
. En consecuencia, su principal objetivo es devolverles información a los docentes acerca de los procesos y las estrategias que los alumnos despliegan al momento de resolver diversas situaciones, los diferentes errores que suelen emerger y los saberes puestos en juego para la resolución.
A nivel nacional, el trabajo en los círculos de aprendizaje generó oportunidad de encuentro,
análisis y reflexión a docentes provenientes de diversas instituciones, cuyo común denominador fue trabajar a partir de sus propias prácticas de evaluación.
Una vez más quedó en evidencia la necesidad de disponer de estas instancias de formación colectiva en las que los propios docentes intervienen como mediadores en la construcción de conocimiento.
|
“Sin dudas que poner el foco en buscar en mi trabajo aquello que estaba usando para evaluar, me ayudó a valorar prácticas que estaba desarrollando casi sin darme cuenta, así como a planificar intencionalmente otras.” Testimonio de docente participante en el proyecto |
Valorar el trabajo de maestras y maestros uruguayos, hacerlo visible y compartirlo es, sin lugar a dudas, un compromiso que se relaciona con el crecimiento y la profesionalización de los docentes.
En el análisis de los porfolios elaborados y en los videos que hicieron llegar quienes participaron en los círculos de aprendizaje, es posible apreciar la diversidad de estrategias que diseñan los docentes con el propósito de posibilitar los aprendizajes de todos los alumnos, y la necesidad de promover procesos de enseñanza tendientes a atender los diferentes estilos
de aprendizaje.
En este sentido, la evaluación formativa constituye un recurso fundamental que le permite al docente indagar respecto a los saberes que han construido los alumnos, los procesos que han transitado y la capacidad para ponerlos en juego al momento de resolver diversas situaciones. De este modo, constituye un valioso aporte para orientar intervenciones situadas, diferenciadas y adecuadas que posibiliten el aprendizaje de todos los alumnos.
«La evaluación formativa solo puede ser continua, evidenciar los procesos y ofrecer oportunidades de mejora, si recoge información de una multiplicidad de situaciones en las que los alumnos están aprendiendo. Los docentes tienen que ofrecer una variedad de posibilidades para que sus estudiantes demuestren sus aprendizajes.»
(Anijovich y González, 2013:13)
Una vez que los docentes hacen foco en la evaluación desde una perspectiva que implica evaluar para aprender, se hace visible el rol que desempeña la retroalimentación tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje.
|
“Visualizar los avances y progresos en el aprendizaje estimula la tarea docente... Permite que los docentes recapitulemos y revisemos qué funcionó y qué no, para qué alumno, y en qué momento generó avance o reestructuración cognitiva.”
|
Cuando los docentes generan oportunidades de diálogo con los alumnos y favorecen el intercambio, las demostraciones y la formulación de preguntas los estarán ayudando a comprender sus modos de aprender, a valorar los resultados alcanzados y a autorregular su aprendizaje. Si ante la resolución de una propuesta, la docente habilita al niño para que explique cómo lo hizo, por qué lo hizo de esa forma, si conoce algún otro modo de resolverla, e introduce interrogantes que le permitan reflexionar y buscar otros recorridos entre sus saberes, estará habilitando la toma de conciencia respecto al proceso de aprendizaje a la vez que posibilitará la formulación de nuevas estrategias.
Para que la retroalimentación se constituya en un circuito continuo es necesario que se concrete en un clima de respeto, de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, y de confianza del docente y del alumno en sus posibilidades y capacidades.
|
“La coevaluación fomenta la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Evaluar a sus compañeros les obliga a prestar atención durante las presentaciones y a estar involucrados en la actividad. Testimonio de docente participante en el proyecto |
La autoevaluación y la coevaluación son procesos que los docentes visualizan como asociados a la retroalimentación. En este sentido son frecuentes los testimonios que denotan avances en ambos procesos, lo que permite remitirnos a un crecimiento significativo, por parte de los alumnos, de la comprensión respecto a los trayectos recorridos en cada uno de sus procesos de aprendizaje.
«Conocerse como “aprendiz” es ser consciente de las habilidades y limitaciones intra- e interpersonales que permiten a cada persona saber cómo aprende y así encontrar las formas más adecuadas de estudiar y aplicarlas, y aproximarse al conocimiento en relación con el propio estilo de aprendizaje.»
(Anijovich y González, 2013:57)
Nos parece fundamental destacar una vez más la importancia de generar espacios de encuentro y reflexión colectiva que favorezcan la toma de conciencia, por parte de los docentes, de sus propias prácticas cotidianas. Promover estos espacios es una forma de valorar esas prácticas, revisarlas a la luz de propuestas provenientes de otros docentes y
otros contextos, y potenciar la construcción de instrumentos de evaluación que aportan información significativa para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
En nuestras aulas coexisten dos tipos de evaluación formativa. Una de ellas es elaborada por los propios docentes, en tanto que la otra es estandarizada. No obstante, es necesario destacar que en la elaboración de las evaluaciones estandarizadas internas participan itemólogos, especialistas en cada una de las áreas y docentes.
En todos los casos están destinadas a proporcionar información relacionada con los niveles de
aprendizaje, desempeño, habilidades o competencias que desarrollan los niños, con la finalidad de orientar y reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por tanto, aunque se trata de evaluaciones estandarizadas, mantienen el carácter formativo en contraposición con las evaluaciones estandarizadas externas.
Estas últimas no pueden captar la singularidad de cada estudiante, ni los tiempos de avance de cada grupo; solo resultan útiles para ubicar a los países participantes en un ranquin a partir de los logros alcanzados por los estudiantes en las pruebas aplicadas. A diferencia de las evaluaciones estandarizadas de elaboración interna, estas pruebas no atienden, en ningún aspecto, las particularidades de los procesos de enseñanza ni los trayectos que recorren los alumnos durante la construcción de sus aprendizajes. Por otra parte, además de ocupar un espacio y un tiempo significativos, representan un riesgo importante cuando son tomados como modelos para orientar la intervención docente.
Consideramos que el trabajo en círculos de aprendizaje u otras modalidades que habiliten el
diálogo entre docentes y favorezcan el análisis crítico de prácticas de aula, en climas de bajo riesgo y despojados de todo tipo de valoración, es un valioso camino a recorrer como forma de recuperar las voces de los docentes y fortalecer su desarrollo profesional.
- 1 ANEP. CODICEN (2022:7)1 ANEP. CODICEN (2022:7)
