Pasar al contenido principal
Agosto del 2025
El presupuesto nacional en la agenda
Portada

Alejandra Pereira

Alejandra Pereira

Maestra. Secretaria General de FUM-TEP

El presupuesto nacional en la agenda

Hoy nos encontramos en  el  proceso de discusión del presupuesto nacional para los siguientes cinco años de vida de todos los uruguayos. El   presupuesto nacional es la principal herramienta que el gobierno tiene para brindarle soluciones a nuestro país.

En el comienzo de la etapa de negociación colectiva en el Consejo Superior de Negociación en el Sector Público tuvimos una presentación del sector del Ministerio de Economía    y Finanzas que nos describe un Uruguay que quedó con presupuesto comprometido en todas las áreas del país, ministerios, empresas públicas, administración central, universidad y ANEP.

Este escenario restringe e incide en los recursos destinados a cada sector del país.

En cuanto a ANEP tenemos información de la existencia de un déficit de novecientos millones de pesos, la cadencia de la ANEP llegará al final del quinquenio al 4,03% porque el 6% tiene otros componentes además de la ANEP.

En la segunda reunión del Consejo Superior de Negociación en el Sector Público tuvimos una presentación del sector del Ministerio de Economía y Finanzas en la que se nos presentó un preacuerdo que planteaba mantener el salario real que intercalaba inflación con exclusiones e inflación con un índice del 1%. Decidimos rechazar la propuesta por dos motivos fundamentales: que no mantenía el salario real, que no existe un incremento a los salarios bajos de la administración pública; y que si existiera crecimiento del PBI se discutiera el crecimiento salarial. Al analizar la realidad económica del país entendemos que no existe posibilidad de un convenio mayor a dos años.

En el marco del paro general parcial del PIT-CNT, FUM-TEP realizó un paro de veinticuatro horas junto a la CSEU, durante el cual algunas de nuestras filiales se movilizaron con los plenarios departamentales, otras se sumaron a la gran movilización en Montevideo. Con la consigna “El pueblo primero. Más trabajo y salario. Mejor Uruguay” se realizó un acto  con la oratoria de la maestra Alejandra Pereira y del compañero Marcelo Abdala, en la que se plantearon las demandas de trabajadoras y trabajadores, el 6+1% para innovación e investigación, la falta de cargos docentes y de funcionarios, el mantenimiento y la construcción de nuevos edificios, la reducción de la jornada laboral, el diálogo social y la discusión de la matriz productiva, y el tributo para el 1% más rico para abatir la pobreza infantil.

presupuesto 1

Sabemos que el plazo constitucional para  la presentación del presupuesto al parlamento vence el 31 de agosto, estaremos a la espera de conocer el contenido del presupuesto.

El magisterio nacional espera cambios que modifiquen las situaciones actuales de las escuelas, aprovechar la oportunidad de reducir el número de alumnos y alumnas por grupo, crear figuras que colaboren con la comunidad educativa, tener el mobiliario adecuado, el edificio en condiciones, la cantidad de funcionarios necesarios, desvincular la matrícula de la escuela del salario del director, crear cargos administrativos  
para las inspecciones, pasaje de treinta a cuarenta horas de escalafón f y c, el sistema de portería para las escuelas, entre otras cosas.

Es momento de flexibilizar los formatos escolares, de que el Estado asegure la atención en salud mental en tiempo y forma –sabemos de los atrasos que existen en todo país– y garantizar las condiciones laborales a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores.

La transformación educativa está en un proceso de revisión, lo vemos como un avance para el colectivo docente que se ha enfrentado en estos años a un cúmulo de competencias en un modelo de planificación impuesto, dejando de lado la producción intelectual de las y los docentes.

Hoy se revirtió esta situación y la directora general de la DGEIP, maestra Gabriela Salsamendi, ha dado señales públicas del respeto a las diferentes formas de planificación.

Queremos recordarle a cada docente que no existe la obligatoriedad de compartir la planificación por Drive.

Estamos en momentos de lucha presupuestal en los que la educación es tema de agenda para maestras y maestros, funcionarios y funcionarias. Momentos de dar la lucha para mejorar el presupuesto educativo para los próximos cinco años.

EL PUEBLO PRIMERO
MÁS TRABAJO Y SALARIO
MEJOR URUGUAY